Seguidores

martes, 30 de septiembre de 2014

Por trece razones - Jay Asher

Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Sinopsis:
No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY. Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Mi opinión:
Hannah es una chica que por motivos que explica en unas cintas decide quitarse la vida. Graba trece grabaciones en 7 cintas con dos caras cada una. Menos la última. Cada cinta se refiere a una persona, la cual a su vez es una razón. Junto a las cintas, ella adjunta un mapa para que el que reciba las cintas pueda ir donde ocurren las cosas.

Clay recibe una caja con las cintas dentro. Al escuchar la primera no hace más que pensar por qué él es una razón y que ha podido hacer para estar escuchando las cintas.

Gracias a estas cintas conocemos junto a Clay a la verdadera Hannah, la chica sin amigos, solitaria y con rumores sobre ella inundando los pasillos. Descubrimos sus sitios preferidos, sus miedos, sus deseos, sus sueños y sobretodo, las causas que la llevaron a tomar esa solución. También conocemos a la Hannah con sentimientos hacia Clay. ¿Es él una de las razones por las que se ha suicidado o lo son las consecuencias de lo que pasó aquella noche con él?

Narrado desde doble perspectiva, la de Clay y la de Hannah a través de las cintas, y en un espacio de tiempo bastante corto, descubrimos toda la vida Hannah o por lo menos casi toda.

Clay se acaba obsesionando con las cintas y las acaba en la noche del día que las recibe. No puede creer que él este en las cintas, que él sea una razón por las que se ha suicidado y mucho menos que perdiera el tiempo tan preciado que tenía. ¿Cómo pudo ser tan tonto y no darse cuenta de que Hannah necesitaba ayuda? Después de escuchar las cintas, ¿cómo verá Clay al resto de los alumnos? ¿A todos ellos que son mencionados en las cintas? De la misma forma que antes seguro que no.

Bueno este libro lo acabé en dos días o tres, no sé. Y aunque al principio no me enganchó me ha acabado gustando. No está nada mal pero quizás es un libro que no tiene un final. A ver, sí, lo tiene, el libro acaba claro, pero no tiene un final, lo deja ahí abierto, no sé. No tiene una trama clara.
Está bien para estar entretenido en algo pero no es de mis favoritos. Por lo menos me ha gustado más que el anterior del club, Orgullo y Prejuicio.

No sé que más decir, quizás que Hannah ha tenido una vida dura, venía de una ciudad para liberarse de los rumores y acaba con más rumores de los que tenía. Y Clay, me ha parecido algo estúpido. Osea, ¿porque esa noche ella te echara pierdes las ganas de luchar por ella? Chico, así no vas a ningún lado, normal que hayas perdido la oportunidad para siempre, si a la mínima de cambio te das por vencido...

3'5/5