Seguidores

martes, 4 de julio de 2017

13 reasons why - Jay Asher

Título: 13 reasons why
Autor: Jay Asher
Páginas: 288
Autoconclusivo
Editorial: Penguin

Sinopsis
Clay Jensen doesn't want anything to do with the tapes Hannah Baker made. Hannah died two weeks ago. Her secrets should be buried with her.
Then Hannah's voice explains that there are thirteen reasons why she died - and Clay is one of them. If he listen he'll learn that he is, in some way, responsible for her death.
All through the night, Clay keeps listening. He follows Hannah's recorded words around his small town... and what he discovers will change his life forever.

(Clay Jensen no quiere saber nada de las cintas que grabó Hannah Baker. Hannah Baker murió hace dos semanas. Sus secretos deberían haber desaparecido con ella.
Entonces la voz de Hannah explica que hay trece razones por las que murió, y Clay es una de ellas. Si escucha se enterará de que, en cierta forma, es responsable de su muerte.
Durante toda la noche, Clay escucha. Sigue las palabras grabadas de Hannah por las calles de su ciudad... y lo que descubre cambiará su vida para siempre.)

Opinión personal
Pienso que no sería necesario hacer un resumen general de la historia puesto que todo el mundo ha oído hablar de ella, tanto por el libro como por la serie.

La trama es original a más no poder porque, ¿cintas grabadas por una chica que se suicidó? Yo eso no lo he leído en ningún lado. El modo en el que se ha narrado pues en cierto modo también tiene su punto porque es desde dos perspectivas: la de Clay en tiempo real y la de Hannah grabada contando sus razones para suicidarse.

El leerlo en inglés me ha supuesto un reto, como siempre que leo en el idioma, ya que tengo que armarme de paciencia cuando quiero devorar el libro pero hay palabras que no termino de entender y tengo que buscarlas. Aún así el nivel no es muy alto, partiendo de que mi nivel pues está a la altura del B1 o algo inferior.

Si hablo de las razones, no puedo evitar mencionar el tema del bullying, muy sonado debido al reciente estreno de la serie que ha puesto el mundo patas arriba. La primera razón es la que marca todas las siguientes, porque por culpa de la primera se empieza a crear la reputación de Hannah por los pasillos del instituto, y aunque eso no justifica el comportamiento de otras personas después de oír acerca de su fama, sí es en cierta manera el detonante.

También tengo que destacar la penúltima razón. En esa última cinta, Hannah actúa ya muy convencida de lo que quiere hacer, es decir, suicidarse. Y me ha llevado a pensar, sobretodo en esa penúltima razón, que ya se ha rendido, y que ha buscado esa razón para convencerse aún más. Que nadie me malinterprete, NO JUSTIFICA QUE CIERTO PERSONAJE HICIERA TAL ACCIÓN, pero leyendo tal cual Hannah lo contaba, parecía que ella había ido porque sabía lo que ese personaje iba a hacer con ella. Como si dijera: si ya quiero suicidarme, por buscar otra razón más... De verdad, que es tal cual, tiene tan pocas ganas de vivir, que ya directamente ni siquiera intenta salir de esa situación.

Hace muchos años que había leído este libro en español, pero ahora al releerlo ni siquiera recordaba grandes hechos, como si en verdad nunca lo hubiera leído. Y me había animado a releerlo por la serie, por lo que ya llevaba una idea en la cabeza, y ya que estoy pues puedo decir que la serie está bastante bien adaptada quitando pequeños detalles o incluso el modo en el que se suicida la protagonista. Pero hay diálogos que son exactamente iguales y que me ha sorprendido bastante que los recordara y que fueran calcados.

Sé que no es una reseña excepcional, supongo que porque al tener una adaptación aunque sea en la pequeña pantalla, me ha mantenido muy ceñida a ese guión y no he llegado a conectar del todo con los personajes del libro. Si tuviera que recomendarlo, lo haría, más que la serie, porque la serie no deja de ser una adaptación a los intereses del director y ha añadido detalles que por el contrario en el libro ni aparecen. El libro está mejor preparado para los adolescentes aunque el final de la serie me parece más adecuado. En el libro es como si no se le diera importancia al hecho de hacer bullying, como si no hubiera consecuencias para los que lo realizan, la chica se suicida y los demás se mantienen impunes: solo los culpables saben la historia del resto; mientras que en la serie se toman medidas y se visibiliza a los culpables.

3'5/5

11 comentarios:

  1. ¡Hey! Gracias por la reseña y por comparar un poco el libro con la serie, me lo leeré dentro de nada y viendo que la serie es una adaptación más o menos fiel quizá la vea.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Yo he visto la serie pero no creo que me anime con el libro porque no sé si me va a gustar y con todo lo que tengo que leer mejor la dejo pasar :/ Además, no es la primera vez que veo que no cumple con las expectativas así que por ahora nada jejeje
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  3. Hola! De esa razón que hablas estoy totalmente de acuerdo contigo, es como si lo buscara porque ya tiene decidido lo que va a hacer. He estado leyendo el libro al mismo tiempo que veía la serie y la verdad es que en mi caso estoy disfrutando más de la serie ya que para mi lo deja todo un poco más claro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Almu!
    Con tu reseña solo reafirmo mi opinion de quedarme con la maravillosa serie y dejar pasar el libro, he leido muchas opiniones como las tuyas acerca de este libro asi que si, no pienso leerlo.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo no creo que lea el libro. Al menos si lo hago no será pronto, porque vi la serie hace poco, y por lo que dice todo el mundo es mucho mejor. A mí me costó bastante empatizar con Hannah, porque no entiendo algunas de las cosas que hace, como ir a esa fiesta sabiendo quien estaba allí, así que entiendo a que te refieres. En vez de pedir ayuda parecía que le diera todo igual.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas
    Ya he visto la serie y se que cambia referente al libro pero dudo mucho que me lo lea la verdad , pero tu reseña me ha encantado .
    🌸Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Creo que este libro y la serie ahora mismo tienen el hype demasiado alto y eso puede afectar a que no me guste tanto por lo que prefiero esperar para verlo y leerlo más adelante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo la serie la he visto y la verdad es que me gustó mucho pero tengo que decir que el libro lo tengo empezado y no me termina de convencer tanto como la serie..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola ~
    La verdad es que no es mi clase de libro así que lo voy a dejar pasar, además el boomm de la serie me dejó muy atragada xD. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tuve la oportunidad de leer esta historia hace un tiempo atrás y aunque la premisa si es novedosa, además que trata sobre el tema del bullying desde su parte más cruda, a mí no me terminó de convencer porque siento que le faltó mayor profundidad en cuanto a situaciones, mejor desarrollo de ciertos eventos y más cuidado con algunos aspectos.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! no me llama para nada el libro tampoco la serie cuenta se estreno, quizás en un futuro le daré alguna oportunidad, pero mas por curiosidad que por que realmente me llame leerlo
    Besos de colores...

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!